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Para quienes mantenerse delgados o rebajar es un tema importante, saben muy bien que una de las maneras de controlar el peso es con el riguroso control de la ingesta caloríca. La Caloría es la medida energética de los alimentos. Cada alimento, de la índole que sea, tiene un valor energético y este se puede expresar en calorías para definir la cantidad de energía que aporta al cuerpo.

“La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo “bajas en calorías” (suelen suponer una reducción de un 30%)[4] que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. En cualquier caso, las dietas por debajo de 1.200 kcal están consideradas como peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes. En algunos alimentos se habla también de calorías basura (denominadas también como calorías vacías), que son las calorías provenientes de alimentos con muy poco valor nutritivo, como pueden ser los refrescos azucarados o las bebidas alcohólicas. De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan. Pero aún no existen evidencias científicas al respecto.” WIKIPEDIA

Una fuente importante y poco notoria de el excesivo consumo de caloría son las bebidas. Llámense energéticas, jugos naturales, aguas saborisadas, etc. Toda bebida, en general, que no sea agua, tiene un aporte caloríco.

Un aspecto importante a considerar son las tablas de INFORMACION NUTRICIONAL  que traen todos los alimentos y que reportan su composición caloríca. Es importante entender que cada producto vuelca de manera conveniente la información y aunque de buenas a primeras veamos que un producto tiene pocas calorías es importante ver que el aporte caloríco esta expresado en PORCIONES y hay que determinar si la porción expresada en la tabla es la porción ingerida, de lo contrario se debe hacer una regla de tres para calcular cuantas porciones ingerimos y así saber cuantas calorías venían con dichas porciones.

Tratemos de utilizar una medida standard, entre comillas, para poder calcular cuantas calorías tiene una bebida de la siguiente manera. Una lata de refrescos tiene 355ml.

1-Si bebe la lata sin hielo estaría ingiriendo esta cantidad exacta, así debe entender que cuando ingiere un refresco servido en un vaso con hielo este vaso es una parte agua y otra refresco.

2-No todos los restaurantes ofrecen el mismo tamaño de vaso.

3-No todas las botellas y latas tienen el mismo tamaño.

Así comencemos con este cuadro, el cual lo hicimos llevando el valor caloríco al tamaño de una lata de refresco de 355 ml.

Es importante recordar que productos como el Te Lipton IceTea Limon vienen en presentación de 500ml, lo que le da un valor total de 200 calorias, el Yukeri naranjada 60% tiene 250 calorias y el Gatorade Naranja Grapefruit tiene 120 calorias.

Se calcula que una dieta promedio para una persona que tiene una actividad física normal de trabajo regular y sedentarismo menor debería estar en un rango entre 1800 y 2000 calorias diarias.

Aunque los valores no parezcan altos, es importante considerar que en países tropicales, donde la ingesta de liquido es importante, es muy fácil ingerir dos o tres porciones al día de cualquier bebida en la calle o en la casa, apartando el agua. Así que si hacemos tres comidas al día, en teoría, cada una de ella debería tener un valor de 630 calorias en promedio lo que quiere decir que en un caso no muy remoto podríamos sustituir una de las comidas con el equivalente a tres latas de alguna de estas bebidas.

También es importante decir que la mayoría de estas bebidas no aportan valor nutricional. En su mayoría solo aportan energía derivada del azúcar. No contienen fibras, vitaminas o minerales, por lo que se le puede considerar como un alimento nulo.

Como adicional quise agregar los valores calorícos de la Cerveza, ya que no siendo una bebida de consumo para todas las edades, la realidad es otra y paso a ser una bebida altamente consumida. La expresión caloríca en la tabla fue calculada en base a su presentación regular que es la botella de 220ml. También debe tomarse en consideración que un promedio básico de igesta de cervezas por persona puede estar entre 3 y 5 en un nivel bajo y entre 20 y 25 en un nivel alto.

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